La actual finca y edificio en la que se encuentra la bodega Casa da Barca fue adquirida en el año 1922 por Don Alberto Padín, bisabuelo de la actual propietaria, Isabel Amil. El conjunto que hoy en día alberga la bodega, en sus orígenes era un antiguo pazo construido en 1900, en piedra, junto con un hórreo de la misma antigüedad, así como otras edificaciones que servían de establos o construcciones auxiliares, con huerta-jardín alrededor.
Desde siempre la elaboración del vino ha estado presente en nuestra familia, formando parte de su idiosincrasia, transmitiendo el saber hacer de generación en generación. Si bien es cierto que la elaboración de la variedad Albariño ha comenzado a finales de los años 80, otras variedades autóctonas y locales eran utilizadas en la elaboración de los vinos.
Casa da Barca
El nombre de la bodega se corresponde con el apelativo por el que se conoce a nuestra familia: «os da Barca«, puesto que antes de que se construyera el antiguo puente que une Cambados con Barrantes eran nuestros familiares los que se encargaban de transportar a la gente en barca de una orilla a la otra del río Umia.
A Barca era el nombre de la gamela utilizada por nuestra familia para cruzar el rio Umia y transportar el vino por la Ria de Arousa. Desde 1922, es el nombre de la finca en la que se sitúa nuestra bodega y viñedos.
Es en 1989 cuando nace oficialmente Casa da Barca, amparada bajo la D.O. Rías Baixas. Establecida en ese mismo año como una humilde iniciativa de Benito Amil Padín – fundador de la bodega tal y como se conoce hoy – este viticultor y emprendedor quiso profesionalizar la tradición familiar vitivinícola. Así es que nuestra historia corre en paralelo a la de la Denominación de Origen Rías Baixas, de la que somos parte desde nuestros inicios.
Actualmente Isabel Amil representa la cuarta generación dedicada a la elaboración de vinos, trabajando para mantener la tradición y ofrecer la máxima calidad.